logo

Quotes About Memory

Recordé una broma de Schopenhauer y contesté: —A mí también. Podemos salir juntos los dos.
~ Jorge Luís Borges
Para aprender el arte del olvido. Un símbolo, una rosa, te desgarra.
~ Jorge Luís Borges
Memory is no more than the noun by which we imply that among the innumerable possible states of consciousness, many occur again in an imprecise way. - The Nothingness of Personality
~ Jorge Luís Borges
Mirar el río hecho de tiempo y agua y recordar que el tiempo es otro río, saber que nos perdemos como el río y que los rostros pasan como el agua.
~ Jorge Luís Borges
Timpul nu reface ceea ce pierdem, veÅŸnicia p?streaz? totul pentru slava ei sau pentru a-l încredinÅ£a focului mistuitor.
~ Jorge Luís Borges
Sobre la sombra que yo soy gravita la carga del pasado. Es infinita.
~ Jorge Luís Borges
Que un individuo quiera despertar en otro individuo recuerdos que no pertenecieron más que a un tercero es una paradoja evidente. Ejecutar con despreocupación esa paradoja, es la inocente voluntad de toda biografía.
~ Jorge Luís Borges
Basta caminar algún trecho por la implacable rigidez que los espejos del pasado nos abren, para sentirnos forasteros y azorarnos cándidamente de nuestras jornadas antiguas. No hay en ellas comunidad de intenciones, ni un mismo viento que las empuja.
~ Jorge Luís Borges
Yo había comprendido hace muchos años que no hay cosa en el mundo que no sea germen de un Infierno posible: un rostro, una palabra, una brújula, un aviso de cigarrillos, podrían enloquecer a una persona, si ésta no lograra olvidarlos.
~ Jorge Luís Borges
Una de las escuelas de Tlön llega a negar el tiempo: razona que el presente es indefinido, que el futuro no tiene realidad sino como recuerdo presente
~ Jorge Luís Borges
17 La vieja mano sigue trazando versos para el olvido
~ Jorge Luís Borges
De Quincey says that man's brain is a palimpsest. Every new text covers the previous one, and is in turn covered by the text that follows—but all-powerful Memory is able to exhume any impression, no matter how momentary it might have been, if given sufficient stimulus.
~ Jorge Luís Borges
La meta es el olvido.Yo he llegado antes.
~ Jorge Luís Borges
La muchacha habló como si estuviera sola y de algún modo yo sentí que no podía pensar en otra cosa y que esa cosa era lo único que le había pasado en la vida. (...) Los años pasan y son tantas las veces que he contado la historia que ya no sé si la recuerdo de veras o si sólo recuerdo las palabras con que la cuento. Tal vez lo mismo le paso a la Cautiva con su malón, Ahora lo mismo da que fuera yo o que fuera otro el que vio matar a Moreira.
~ Jorge Luís Borges
Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten; ¿cómo transmitir a los otros el infinito Aleph, que mi temerosa memoria apenas abarca?
~ Jorge Luís Borges
Temí que no quedara una sola cosa capaz de sorprenderme, temí que no me abandonara jamás la impresión de volver. Felizmente, al cabo de unas noches de insomnio me trabajó otra vez el olvido.
~ Jorge Luís Borges
I feared that there would not be a single thing left capable of surprising me, I feared that the impression of returning would never leave me. Happily, after a few sleepless nights, forgetfulness worked on me again.
~ Jorge Luís Borges
in one's memory, all days tend to be the same, but that there is not a day... which does not bring surprises
~ Jorge Luís Borges
cabeza era un jirón más. En el crepúsculo
~ Jorge Luís Borges
I remember him (I have no right to utter this sacred verb, only one man on earth had that right and he is dead) with a dark passion flower in hand, seeing it as no one has ever seen it, though he might look at it from the twilight of dawn til that of evening, a whole lifetime.
~ Jorge Luís Borges
Es trágica la entraña del adiós, como de todo acontecer en que es notorio el tiempo.
~ Jorge Luís Borges
Pensar es olvidar diferencias, es generalizar, abstraer.
~ Jorge Luís Borges
Deeds which populate the dimensions of space and which reach their end when someone dies may cause us wonderment, but one thing, or an infinite number of things, dies in every final agony, unless there is a universal memory as the theosophists have conjectured. In time there was a day that extinguished the last eyes to see Christ; the battle of Junín and the love of Helen died with the death of a man. What will die with me when I die, what pathetic or fragile form will the world lose?
~ Jorge Luís Borges
No estoy seguro de que yo exista, en realidad. Soy todos los autores que he leído, toda la gente que he conocido, todas las mujeres que he amado. Todas las ciudades que he visitado, todos mis antepasados...».
~ Jorge Luís Borges