logo

Quotes About Memory

Los alumnos de Almafitano aprendieron...] Que la principal enseñanza de la literatura era la valentía, una valentía rara, como un pozo de piedra en medio de un paisaje lacustre, una valentía semejante a un torbellino y a un espejo. Que no era más cómodo leer que escribir. Que leyendo se aprendía a dudar y a recordar. Que la memoria era el amor.
~ Roberto Bolano
I try to find the books that I lost or forgot more than 30 years ago on another continent, with the hope and dedication and bitterness of those who search for their first lost books, books that if found I wouldn't read anyway, because I've already read them over and over, but that I would look at and touch just as the miser strokes the coins under which he's buried...Books are like ghosts
~ Roberto Bolano
Sólo la fiebre y la poesía provocan visiones. / Sólo el amor y la memoria. / No estos caminos ni estas llanuras. / No estos laberintos.
~ Roberto Bolano
la relatividad de nuestra memoria que magnifica o empequeñece a discreción, un lenguaje que creemos conocer y que en verdad no conocemos.
~ Roberto Bolano
Amalfitano remembered a time when he believed that nothing happened by chance, everything happened for some reason, but when was that time? he couldn't remember, all he could remember was that at some point thiw was what he believed...
~ Roberto Bolano
Images,wounds. That is all he can see. And the images are dissolving little by little, like the setting sun, leaving only the wounds.
~ Roberto Bolano
Only fever and poetry provoke visions. Only love and memory.
~ Roberto Bolano
I'd love her until the end of time, he thought. An hour later he'd already forgotten the matter completely.
~ Roberto Bolano
Above the street, like a hanged man, swings the spot-lit sign of the neighborhood's best restaurant, closed a long time ago.
~ Roberto Bolano
among them the nameless girl, with her guillotine mouth, strolling through the past and the future like a movie face.
~ Roberto Bolano
dizzied, thrilled, depressed by remembering...
~ Roberto Bolano
He asked whether Quincy knew what church his mother belonged to. He asked whether he himself had any religious preferences. Quincy said his mother belonged to the Christian Church of Fallen Angels. Or no, maybe it had another name. He couldn't remember. You're right, said Mr. Lawrence, it does have a different name, it's the Christian Church of Angels Redeemed. That's the one, said Quincy.
~ Roberto Bolano
Ay, Ulises Lima... Escribía todo el tiempo, es lo que mas recuerdo de el, en los márgenes de los libros que sustraía y en papeles sueltos que solía perder. y nunca escribía poemas, escribía versos que luego, con suerte, ensamblaba en largos poemas extraños... Belano, por el contrario, escribía en cuadernos... Todavía me deben dinero...
~ Roberto Bolano
Erinnerungen, die leuchten wie ein Betrunkener oder Kranker im Regen.
~ Roberto Bolano
y la pesadilla me decía: crecerás. dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto y olvidarás. pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen. estoy aquí, dije, con los perros románticos y aquí me voy a quedar.
~ Roberto Bolano
Soñé que en un cementerio olvidado de áfrica encontraba la tumba de un amigo cuyo rostro ya no podía recordar.
~ Roberto Bolano
A veces me acuerdo de Laura Damián. No mucho, unas cuatro o cinco veces por día.
~ Roberto Bolano
In any case, on the wall of Juan Stein's house, there hung a rather ornately framed portrait of Chernyakhovsky, and that, I dare say, incommensurably more important than the busts and the cities named after him and the countless Chernyakhovsky Streets, full of potholes, scattered through the Ukraine, Belorussia, Lithuania and Russia. I don't know why I've kept the photo, Stein said to us.
~ Roberto Bolano
Yo no puedo olvidar nada. Dicen que ése es mi problema.
~ Roberto Bolano
Convertía el dolor, que es largo y natural y que siempre vence, en memoria particular, que es humana y breve y que siempre se escabulle
~ Roberto Bolano
Yo era la que veía el pasado y las que ven el pasado nunca pagan. También veía el futuro y ésas sí que pagan un precio elevado, en ocasiones el precio es la vida o la cordura.
~ Roberto Bolano
Ay Ulises Lima, escribía todo el tiempo (es lo que más recuerdo de él) en los márgenes de los libros que sustraía y en papeles sueltos que solía perder. Y nunca escribía poemas, escribía versos que luego con suerte ensamblaba en largos poemas extraños.
~ Roberto Bolano
Mentre i messicani mangiavano carne alla griglia e patatine fritte, Fate si mise a pensare al tatuaggio di García. Confrontò poi la solitudine di quel rancho con la solitudine della casa di sua madre. Pensò alle sue ceneri che erano ancora là. Pensò alla vicina morta. Pensò al quartiere di Barry Seaman. E tutto quello che la sua memoria andava illuminando mentre i messicani mangiavano gli parve desolato.
~ Roberto Bolano
Lettore, io ti voglio raccontare, nero su bianco, una nuova storia. Su bianco e nero, oltre a ragionare, è bene che ci sia buona memoria, perché chi vive senza ricordare, vive una vita cieca e senza gloria.
~ Roberto Piumini