logo

Quotes About Truth

No, but by that reasoning,' she said slowly, 'anyone who I've never met in the flesh might actually be me.
~ Jasper Fforde
Simply put: the easiest and most likely explanation, however mundane, is probably correct.
~ Jasper Fforde
Equality is a proven myth.
~ Jasper Fforde
fiction always surpasses reality but reality is always richer than fiction.
~ Javier Cercas
Según eso, también debe de haber falsos buenos —dedujo Olga. —Claro —dijo Melchor—. Son los verdaderos malos.
~ Javier Cercas
los hombres no piden perdón: hacen lo que hacen y dicen lo que dicen, y luego se aguantan.
~ Javier Cercas
Cuando estalló el caso Marco, mucha gente dedujo que, dado que Marco había mentido sobre su estancia en el campo de Flossenbürg, había mentido sobre todo lo demás. Es una deducción errónea, que delata una ignorancia espectacular sobre la naturaleza de las buenas mentiras y los buenos mentirosos: los buenos mentirosos no sólo trafican con mentiras, sino también con verdades, y las grandes mentiras se fabrican con pequeñas verdades;
~ Javier Cercas
Así son siempre las leyendas, ¿no? Una mezcla de verdades y mentiras. Sólo que, si sumas una verdad y una mentira, el resultado es siempre una mentira.
~ Javier Cercas
un historiador serio y, como tal, un enemigo jurado de la industria de la memoria
~ Javier Cercas
Porque uno nunca encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega
~ Javier Cercas
He llegado a la conclusión de que la realidad mata y la ficción salva.
~ Javier Cercas
All wars are full of stories that sound like fiction
~ Javier Cercas
Pero las heridas de verdad son las otras. Las que nadie ve. Las que la gente lleva en secreto. Ésas son las que lo explican todo».
~ Javier Cercas
Los dioses han ocultado lo que hace vivir a los hombres.
~ Javier Cercas
empecé a decirme que una buena mentira no es una mentira pura, exenta, que una mentira pura es una mentira inverosímil, que, para que sea verosímil, una mentira tiene que construirse en parte con verdades, y
~ Javier Cercas
aquella era una época en la que, allí, en Cataluña, nadie hablaba de ese tema. Entonces todos los periodistas, todo el mundo político y económico sabía que el gobierno autonómico estaba hasta arriba de mierda, pero nadie o casi nadie decía nada...
~ Javier Cercas
O era su pertenencia a la UJA la pequeña verdad con que Marco había amasado las mentiras de su primera posguerra —la minúscula poesía épica con que había intentado teñir la prosa general de su vida—, del mismo modo que su estancia en el frente del Segre era la pequeña verdad con que había amasado sus mentiras de la guerra?
~ Javier Cercas
Creí que le importaba mucho la verdad. - Y me importa, pero una virtud llevada al extremo es un vicio. Si uno no entiende que hay cosas más importantes que la verdad no entiende lo importante que es la verdad.
~ Javier Cercas
Cosette intuyó que su padre le estaba mintiendo, pero también que le estaba mintiendo con la verdad.
~ Javier Cercas
Yo enamoré a mi mujer haciéndole creer que era escritor y al final tuve que hacerme escritor para que se quedase conmigo.
~ Javier Cercas
los buenos mentirosos no sólo trafican con mentiras, sino también con verdades, y las grandes mentiras se fabrican con pequeñas verdades;
~ Javier Cercas
Nunca he entendido por qué tengo que leer sobre cosas que no han pasado cuando puedo leer sobre cosas que pasan de verdad. La poesía es eso, lo que pasa de verdad.
~ Javier Cercas
The truth never shines forth, as the saying goes, because the only truth is that which is known to no one and which remains untransmitted, that which is not translated into words or images, that which remains concealed and unverified, which is perhaps why we do recount so much or even everything, to make sure that nothing has ever really happened, not once it's been told.
~ Javier Marías
Facts are facts and will not disappear on account of your likes.
~ Jawaharlal Nehru