logo

Quotes About Introspection

Por eso pienso otra vez que el corazón es una cosa enorme que empieza en el estómago y acaba en la garganta.
~ Mario Benedetti
Casi todos los domingos, almuerzo y ceno solo, e inevitablemente me pongo melancólico. "¿Qué he hecho de mi vida?" es una pregunta que suena a Gardel o a Suplemento Femenino o artículo del Reader's Digest. No importa. Hoy domingo, me siento más allá de lo irrisorio y puedo hacerme preguntas de ese tipo.
~ Mario Benedetti
La soledad es un estado de ánimo, pero puede convertirse en un vicio. Le confieso que, a lo largo de mis treinta y ocho años, las pocas veces que me he quedado sin soledad, la he hechado de menos. Le advierto, sin embargo, que no es ése el caso actual. Esta vez la soledad me pesa como suele pesarle el vicio al adicto.
~ Mario Benedetti
uno no sabe quién es realmente, cuán incinerable o incombustible es, hasta que no pasa por alguna hoguera.
~ Mario Benedetti
y cuando en silencio declaro mi guerra extrañamente me siento por fin en paz
~ Mario Benedetti
Pero nunca será. Tú no eres ésa, yo no soy ése, ésos, los que fuimos antes de ser nosotros. Eras sí pero ahora suenas un poco a mí. Era sí pero ahora vengo un poco de ti.
~ Mario Benedetti
el azar nos ofrece su doble vía vos con tus soledades yo con las mías
~ Mario Benedetti
Cuando uno permanece mucho tiempo solo, cuando pasan años y años sin que el diálogo vivificante y buceador lo estimule a llevar esa modesta civilización del alma que se llama lucidez hasta las zonas más intrincadas del instinto, hasta esas tierras realmente vírgenes, inexploradas, de los deseos, de los sentimientos, de las repulsiones, cuando esa soledad se convierte en rutina, uno va perdiendo inexorablemente la capacidad de sentirse sacudido, de sentirse vivir.
~ Mario Benedetti
Para mirar los diarios, hay que bajar los ojos.
~ Mario Benedetti
Francamente, no sé si creo en Dios. A veces imagino que, en el caso de que Dios exista, no habría de disgustarle esta duda. En realidad, los elementos que él (¿o Él?) mismo nos ha dado (raciocinio, sensibilidad, intuición) no son en absoluto suficientes como para garantizarnos ni su existencia ni su no existencia.
~ Mario Benedetti
De modo que, perdida la esperanza de creerme inteligente o apasionado, me queda la menos presuntuosa de saberme sincero. Para saberme sincero he empezado estas notas, en las que castigo mi mediocridad son mi propio y objetivo testimonio.
~ Mario Benedetti
Tratar de asimilar un país que no es el mismo, y sobre todo comprender por qué yo tampoco soy el mismo.
~ Mario Benedetti
A veces hacíamos cuentas. Nunca alcanzaba. Acaso mirábamos demasiado los números, las sumas, las restas, y no teníamos tiempo de mirarnos nosotros
~ Mario Benedetti
Cuando el tipo reía, era como para ponerse a reflexionar sobre las imprevistas variantes de la imbecilidad humana.
~ Mario Benedetti
Los años corren, simulan que se detienen y vuelven a correr, pero siempre hay alguien que en medio de la oscura perspectiva alza una antorcha que nos obliga a ver el lado íntimo de las horas.
~ Mario Benedetti
Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser la felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho más.
~ Mario Benedetti
El monólogo puede ocurrir en campos varios: en el sueño, en el insomnio, en la vigilia. Casi siempre es un intento de encontrarse, de hablar consigo mismo, con los ojos abiertos o cerrados, con los labios inmóviles o mordiendo un proyecto de palabra.
~ Mario Benedetti
Comprender no es justificar, sino darnos conciencia de que lo peor y lo mejor de todos los seres humanos está latente en nuestro interior. La parte más aterradora del verdugo es su semejanza potencial con nosotros mismos.
~ Mario Benedetti
Nunca he podido apegarme definitivamente a nadie en particular; nunca he necesitado, no sé si para bien o para mal, el rebote afectivo de los otros.
~ Mario Benedetti
demasiado sé cuánto me puedes decir, cuánto puedes dar de ti mismo y, francamente, no me interesas.
~ Mario Benedetti
A quién no le atrae su propio pasado?
~ Mario Benedetti
Es un odioso oficio el de testigo y yo ni siquiera puedo evitar serlo de mí mismo.
~ Mario Benedetti
La estricta realidad me aburre, y el arte me parece hábil, pero nunca eficaz, nunca legítimo. Tan sólo un ingenuo recurso que ciertos tipos desengañados, sinvergüenzas o melancólicos usan para mentirse o, lo que es peor aún, para mentirme. Y no quiero mentirme. Quiero saber todo acerca de mi mismo.
~ Mario Benedetti
A confession : solitude no longer hurt me.
~ Mario Benedetti